jueves, 25 de abril de 2013


Capacitación y cultura vial, para evitar muertes por transporte: choferes

El mayor número de percances de unidades del servicio público se registró en 2012  con 157 accidentes. 
Sugieren ''no dejar solos'' a usuarios de la tercera edad y niños
El sindicato de los conductores considera que la autoridad debe modificar tiempos bajo los que operan las unidades

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2013).- Para prevenir las muertes asociadas al transporte público, el líder sindical de choferes, Raúl Jiménez Pulido, consideró que la autoridad debe modificar los itinerarios que establecen los tiempos de recorrido de los camiones. También será necesario reforzar campañas de cultura vial e involucrar a los usuarios y familiares de niños y personas de la tercera edad para evitar que viajen solos.
Por lo que corresponde a los choferes, dijo, se requerirá reforzar la capacitación e insistir en que eviten las “corretizas”.

“Si ampliamos los horarios (de los itinerarios) no tienen por qué correr (los choferes); si concientizamos a las familias que no dejen solos a los usuarios de la tercera edad y a los niños se van a evitar accidentes”.

El representante de los alrededor de dos mil 500 choferes de la Alianza de Camioneros, subrayó que los accidentes no son sólo culpa del operador del camión y muchos percances con víctimas fatales involucran a personas de la tercera edad y a niños.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, dijo que  por parte de la autoridad la medida “más importante” para frenar las muertes del transporte público, es la construcción del nuevo modelo.

Las 23 muertes vinculadas al transporte público en los más de tres meses de este año, significan ya 49% de los fallecimientos registrados durante todo 2012. En este momento, se reportan más decesos que los existentes en cinco meses de 2012 (periodo enero-mayo) cuando hubo 22.

De no frenar la tendencia actual en la que ya se registran casi 50% de las muertes relacionadas con el transporte público, respecto a 2012; cuando apenas se rebasa el primer trimestre del año, la cifra podría superar notablemente la de la anualidad previa.



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