jueves, 25 de abril de 2013

LA HISTORIA DEL CONDUCTOR EBRIO


Conducir ebrio ha sido un problema en todo el mundo desde la creación del automóvil. Ya que manejar en estado de embriaguez siempre ha sido peligroso, las leyes respecto a este tema cambiaron de manera dramática durante el siglo pasado.

Antecedentes
El primer estado en instituir leyes contra las personas que conducen ebrias fue Nueva York en 1910, aproximadamente 20 años después de que se inventara el automóvil. En 1939, Indiana se volvió el primer estado en establecer un nivel de contenido de alcohol en la sangre para determinar el estado de ebriedad. Se estableció en .15, lo que doblaba el estándar americano actual que es de .08.

Pruebas de sobriedad
El método original para determinar el nivel de intoxicación de un conductor eran las pruebas de sobriedad. Para dichas pruebas, el sospechoso debía demostrar su sobriedad al realizar pruebas de coordinación, como caminar derecho o pararse en un solo pie. Aunque aún se utilizan, el método principal para medir la intoxicación es el alcoholímetro.

La invención del alcoholímetro
El alcoholímetro actual lo inventó el Dr. Robert Borkenstein, un profesor de la Universidad del Estado de Indiana, en 1954. El aparato analiza la oxidación química en el aliento de una persona para determinar el nivel de sobriedad. Aunque no es tan preciso como una prueba sanguínea, el alcoholímetro es menos invasivo y más práctico.

Madres en contra de conducir ebrios
Madres contra los conductores ebrios (MADD, por sus siglas en inglés) fue fundada en 1980 por Candice Lightner, luego de que su hija de 13 años muriera a causa de un conductor ebrio. Ha luchado por frenar esta práctica al pedir que se establezcan leyes más estrictas. Su triunfo más notable fue en 1984 cuando el grupo pidió que aumentaran la edad para beber de 18 a 21 en todo Estados Unidos.

Leyes modernas
Las leyes varían entre países y estados en cuanto a castigos específicos por conducir en estado de ebriedad. Sin embargo, una primera infracción ocasiona una fuerte multa y la pérdida de la licencia, mientras que múltiples infracciones normalmente son motivo para ir a la prisión, incluso multas más altas y la posible suspensión permanente de la licencia.

Fuente http://www.ehowenespanol.com/historia-conducir-ebrio-hechos_52668/
Adaptación Alejandra Cobos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario