jueves, 25 de abril de 2013


Proyecto Networkvial 
¡Más cultura vial para todos!
Entrevista con Raúl Alberto Peniche Mendoza 


Raúl Alberto Peniche Mendoza está comprometido en cuerpo y alma con su proyecto de difusión para la prevención de accidentes de tránsito llamado Network vial ¡Más Cultura Vial para Todos! Desde la Península de Yucatán, en México, lidera una campaña permanente para difundir las 13 Reglas Básicas de Seguridad Vial, una metodología tomada del área de la seguridad industrial y adaptada por él a la seguridad vial. Hasta el momento ha llegado a más de un millón de usuarios en 25 ciudades de México y en 8 países de América Latina. Su meta son 100 ciudades. En esta entrevista habla de su proyecto, los impactos del mismo, el papel de la Internet y de personas voluntarias en su iniciativa y en cómo puede cualquier ciudadano u organización vincularse a ella.
La accidentalidad y la siniestralidad vial son fenómenos que generan diariamente grandes números de personas lesionadas y fallecidas en todo el mundo. La OMS calcula que son 1,2 millones de personas que anualmente mueren en siniestros viales y que entre 20 y 50 millones cada año son lesionadas en este tipo de eventos. Los daños al patrimonio producidos por la accidentalidad son igualmente altos en los países y a nivel global.
Nuestros países de Latinoamérica están comenzando a generar programas estatales para la prevención y la atención de la accidentalidad y la siniestralidad vial, motivados especialmente por la Organización de las Naciones Unidas y su iniciativa de la Década Mundial de Acciones por la Seguridad Vial 2011-2020.
Sin embargo son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y las iniciativas ciudadanas las que han marcado la pauta en América Latina en llevar la vocería de las víctimas, en generar acciones de promoción de la seguridad vial y en llamar la atención de los estados y gobiernos frente al gran problema económico y de salud pública que representan la accidentalidad y la siniestralidad vial.
En México, Raúl Alberto Peniche Mendoza lidera desde el Estado de Campeche y su capital, Ciudad del Carmen, en la península de Yucatán,  el Proyecto educativo Networkvial ¡Más cultura vial para Todos! A este ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Veracruz, nacido en México en 1970, quien se ha desempeñado como instructor de seguridad industrial para las empresas contratistas de la industria petrolera, lo destacan tres cualidades: la persistencia, el desprendimiento y el emprendimiento social.

Si Quieres ver la entrevista completa ve al link siguiente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario