jueves, 25 de abril de 2013

Importancia de usar el puente peatonal


Muchos son los componentes de la seguridad vial, uno de ellos, aunque no el principal, son los puentes peatonales, esas estructuras de concreto o metálicos, que son utilizados en la infraestructura vial moderna.

Los puentes peatonales son importantes para la comunidad ya que haciendo uso de ellos podemos evitar accidentes viales o inclusive la muerte, no obstante, aunque muchas veces están construidos, los peatones no hacen uso de ellos.

Dicha falta de cultura vial ha provocado que los puentes peatonales no sean utilizados por los ciudadanos y en algunos casos han cobrado la vida de personas quienes por no perder unos minutos, han perdido la existencia.

El creciente aumento del flujo vehicular implica un mayor cuidado de todos los ciudadanos al momento de hacer uso de las calles y ello incluye el uso de los puentes peatonales, ya que no en vano existen dichas estructuras, que lo único que ofrecen es una mayor calidad de vida humana.

Las personas atraviesan la calle de manera imprudente, cruzan entre vehículos en movimiento o se bajan de vehículos y no observan a ambos lados de la avenida, lo cual provoca accidentes y muertes peatonales que podrían ser evitadas solamente con usar los puentes peatonales.

Frente a la cultura de la prioridad y el fomento del transporte público de altos estándares, la bicicleta y los peatones, es indispensable promover el uso de los puentes peatonales, para lo cual las autoridades municipales deben realizar campañas de difusión y concientización entre la población para que conozcan la importancia de utilizar dichas estructuras y aprovechar sus beneficios.

Está demostrado que el índice de accidentes automovilísticos que se presentan alrededor de las escuelas puede disminuirse siguiendo las señalizaciones de tránsito, las áreas peatonales y el reglamento de tránsito vigente, pues son diseñados para facilitar traslados seguros de los alumnos y sus familias.

Asimismo, es importante que las autoridades municipales, con base en los estudios de vialidad y tránsito, determinen las zonas donde se requiere la instalación de nuevos puentes peatonales, pues ante la implementación de nuevos circuitos viales, la velocidad a la que circulan los automovilistas aumenta, lo que genera riesgos para los peatones.

Otro aspecto que debería ser reforzado es que la reglamentación municipal de tránsito sea mayormente difundida, no solamente entre los automovilistas, sino también entre los peatones, pues en ellos también se prevén apartados específicos de regulación para peatones, que también deben de acatar las disposiciones, pero que en muchas ocasiones no lo hacen.

Por último, es importante hacer notar que la tasa de atropellamientos ha disminuido, gracias a que en los últimos años el Gobierno del Estado y algunos Municipios de la Zona Conurbada de Monterrey han realizado inversiones en la instalación de una mayor cantidad de puentes peatonales, esperamos que dichas acciones continúen para que éstos sean colocados en aquellas zonas donde la población así lo requiera.

Fuente http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=573357
Adaptación Alejandra Cobos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario