jueves, 25 de abril de 2013


Peatones vs conductores, 
una batalla sin sentido

POR: Mario Cañas el Lun, 24 de Septiembre  

Todos los días en nuestra amada jungla de concreto se libran sendas batallas para lograr ganar cada centímetro del asfalto, la prisa, el exceso del parque vehicular, la poca pericia al volante y la imprudencia dejan como resultado de esta batalla 14 personas atropelladas al día en el Distrito Federal. La única manera de revertir esta cifra es elevar nuestra cultura vial.

Campañas han ido y venido, sin embargo, la estadística se mantiene. Cada año en México 24 mil personas pierden la vida por incidentes viales, la mayoría jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

El ritmo al que vivimos en las grandes ciudades parece no dar tregua para lograr una cordialidad entre las personas que viajan en cuatro llantas con los que lo hacen a pie. No obstante, no todo está perdido y evitar un percance es más fácil de lo que piensas sólo hace falta hacer unos ligeros cambios en nuestras costumbres al volante y al caminar para disminuir significativamente las posibilidades de un accidente. Desde luego, ambas partes deben poner de su lado para conseguirlo y para este fin te ofrecemos las siguientes recomendaciones, además de las sanciones que podrías ganarte de no llevarlas a cabo. Toma nota:

De acuerdo con el reglamento de tránsito, artículo seis, los conductores tienen prohibido:

1. Circular sobre camellones, andadores y ciclovías. Tiene que ser una de las maniobras más absurdas que se puedan hacer y lejos de ganar tiempo, lo más probable es que te quedes varado o, en el peor de los casos, que atropelles a alguien, además de que te harás acreedor a una sanción 291 pesos.

2. Llevar gente en el exterior de la carrocería. Hay maneras de retar al peligro, pero ésta es una auténtica estupidez, por ella tendrás que cubrir una sanción de 590 pesos.
Siempre debes circular en el sentido que indica la vialidad. Considera que la mayoría de los peatones no está mirando al otro lado de la calle y es posible que al ir en sentido contrario o atropelles a alguien o tengas que pagar 290 pesos de multa.

3. Utilizar teléfonos o audífonos mientras se conduce. Es una de las causas más frecuentes de accidentes, recuerda que ya existen múltiples opciones para no estar incomunicado mientras manejas, sin descuidar el camino, como el uso de manos libres y bluetooth. No hacerlo te significará una multa de 290 pesos.

 4. Circular por carriles exclusivos para el transporte público. Es una pérdida irremediable de tiempo, porque estarás detrás de camiones y microbuses, y existe la posibilidad de que hagas una chuza con las personas que abordan o bajan del transporte público. Hacerlo equivale a una sanción de mil 180 pesos y tu auto irá al depósito.

 5. Realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en carriles centrales. Es un clásico de los microbuseros y si viajas detrás de ellos debes de extremar precauciones, porque en cualquier momento pueden hacer esta maniobra. Los cafres que sean sorprendidos pagarán 590 pesos.

6. Entorpecer la marcha de columnas militares, escolares, desfiles cívicos entre otros. En primer lugar es inverosímil que termines en medio de una de ellas, pero en la ciudad en la que lo imposible suele pasar te costará una sanción de 290 pesos.

7. Dar una vuelta en "U" prohibida. Considera que nadie espera que vayas a dar esta vuelta, por lo que es probable que sufras un accidente. La multa es el de 20 días de salario mínimo, mil 180 pesos y tu coche será llevado al corralón.

 8. Invadir los pasos peatonales. Es una de las multas más frecuentes, pagarás 291 pesos por ella, el intentar ganarle al semáforo te convertirá en obstáculo para los peatones quienes al intentar rodearte pondrán en riesgo su integridad.

9. Obedecer las indicaciones del personal vial y de los semáforos. Es vital para no generar caos vial y prevenir accidentes, toma en cuenta que muchas personas son atropelladas por automovilistas que se pasaron la luz roja: No acatar lo anterior te significará una sanción de 290 pesos.

Respetar los límites. En vías primarias la velocidad máxima es de 70 km/h, en secundarias 40 km/h y en escolares, peatonales, de hospitales, albergues, casas hogar será de 20 km/h. No debes olvidar que circulas por zonas de alto riesgo, por lo que respetar estos límites te dará la oportunidad de reaccionar a tiempo para evitar un percance.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano los peatones deben:

a) Cruzar por las esquinas o en las zonas delimitadas para este efecto. No tiene sentido hacerlo a media calle, muchos accidentes se presentaron porque los peatones se cruzaron intempestivamente en el trayecto de un auto.

 b) Utilizar los puentes, pasos peatonales, a desnivel incluidos para cruzar una vía pública. La pereza de no hacerlo te conducirá a elevar considerablemente el riesgo de ser atropellado, éstos están para que los uses, además de que harás más ejercicio no te pondrás en riesgo de manera innecesaria.

c) Obedecer las indicaciones de los agentes viales. Es muy común que la gente haga caso omiso de las advertencias de los policías de tránsito. Sin embargo, recuerda que la carrocería de un auto protege al conductor mientras que, a menos que estés hecho de goma, el peatón terminará en el hospital en caso de un percance.

d) Tomar las precauciones necesarias en caso de no existir un semáforo. Siempre voltea a ambos lados de la calle antes de atravesar.

Actualmente en las calles del Distrito Federal hay unos optimistas tratando de hacer entender a los peatones la importancia de respetar las vialidades y, de la mano de una iniciativa del GDF, desarrollaron: El Decálogo del Peatón cuyos lineamientos será mejor que no los tomes a la ligera.
 · No utilizo celular, audífonos o cualquier otra cosa que distraiga mis sentidos.
 · Siempre cruzo la calle por el paso peatonal.
 · Avanzo cuando el semáforo lo indique y los vehículos permanezcan en alto total.
 · Me desplazo sobre las banquetas y camino por la derecha.
 · Uso los puentes peatonales.
 · Volteo a la derecha e izquierda antes de cruzar.
 · Hago contacto visual con los conductores.
 · No suelto a mis hijos al momento de cruzar.
 · Me detengo completamente a la entrada de los estacionamientos.
 · Sigo las indicaciones de los elementos de tránsito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario