Falta que ciudadanos adopten una
cultura vial en el D.F.: Bicitekas
Aunque
en el Distrito Federal se ha avanzado en el uso de la bicicleta como medio de
transporte cotidiano, falta todavía que el grueso de los capitalinos adopte una
cultura vial así como generar estrategias e infraestructura en las zonas
periféricas, afirma la organización Bicitekas A.C.
Agustín
Martínez Monterrubio, vocero de esa Asociación Civil de ciclistas urbanos,
señala que desde sus planes de desarrollo la ciudad está diseñada para el
coche, lo cual genera varios inconvenientes, pero la bicicleta es un medio de
transporte viable para los capitalinos que buscan vivir en una ciudad más
humana y recuperar las calles.
“Quienes
hacemos el ciclismo urbano nos damos cuenta de que es posible vivir una ciudad
distinta, que aunque haya un caos y un riesgo latente en la infraestructura, tú
cambias tu realidad viendo la ciudad desde tu bici”, aseguró.
Para
Bicitekas uno de los grandes pendientes es la falta de educación vial de todos
los actores de la calle, desde el chofer de transporte público y el
automovilista, a quien no se le exige un examen para obtener licencia para
conducir, hasta los propios ciclistas y peatones.
“Hay
falta de conocimiento de los derechos y obligaciones en el espacio público (?)
es una situación de la que estamos muy preocupados porque de acuerdo con la
Organización Mundial de la Salud, la mitad de los afectados (en los accidentes
viales) son ciclistas, peatones y motociclistas”.
El
actual Reglamento de Tránsito Metropolitano, expuso, es incluyente con los
ciclistas y peatones al establecer derechos y obligaciones claras, pero falta
que la gente lo conozca y que se aplique efectivamente.
“Tenemos
derechos y obligaciones que están bien estipulados, con las que nosotros
estamos de acuerdo, y no queremos más reglamentación. Lo que queremos es que se
haga cumplir ese reglamento y esto es muy sencillo.
“La
bici tiene derecho, como un vehículo, a circular por un carril dependiendo de
la velocidad y a ser rebasada en una distancia de un metro y medio por los
automóviles. No podemos ir en sentido contrario, no podemos subirnos a las
banquetas, pero sí tenemos derecho a ocupar un carril”, ejemplificó.
En
ese sentido Martínez Monterrubio recordó que Bicitekas y otras organizaciones,
en colaboración con la Secretaría el Medio Ambiente local, editaron desde el
año pasado el Manual del Ciclista Urbano, disponible de forma gratuita en
Internet, recomendable para quienes deseen incorporar la bicicleta a su estilo
de vida en la ciudad.
Aunque
reconoció que en el Distrito Federal, de unos años a la fecha hay aumento
perceptible en el número de ciclistas, se carece aún de estadísticas precisas,
y que falta construir infraestructura en delegaciones como Iztapalapa, que en
2007, dijo, contaba con el mayor número de ciclistas en la capital.
“Una
de nuestras críticas, en nuestro informe, a la administración pasada, fue que
todo el presupuesto que se invirtió en el tema ciclista fue en la zona central,
y la periferia no fue un punto para invertir.
“Hace
falta atender a esa población, que lleva años (usando la bicicleta), que es su
costumbre, su forma de vida, y que necesita cosas pequeñas como un letrero o
unas líneas pintadas en la calle, que no es gran inversión, es sólo atender (el
problema) de una forma técnica. Voluntad política,” concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario