jueves, 25 de abril de 2013


Taller de Educación Vial

Este programa tiene por propósito transmitir a los infantes los tópicos referidos a la cultura vial con la sola intención de formar ciudadanos respetuosos de las normas y reglas que deben imperar en el espacio público.
El taller tiene una duración de una hora y se estructura de la siguiente manera:

20 minutos de charla interactiva
25 minutos de Teatro Guiñol (Títeres)

Los temas que se abordan durante la plática en el aula son los que a continuación se enlistan:

*El espacio público
*Los actores del espacio público
*Señales y tipos de señales
*El transporte y sus tipos
*Tips y consejos de seguridad vial

Curso de Manejo Defensivo

Este programa tiene por objeto mejorar las habilidades -en materia de conducción de vehículos-  con la finalidad de disminuir los altos índices de siniestros viales que ocurren cotidianamente en la metrópoli. Este programa se instrumenta en dependencias, organismos, instituciones, empresas y organismos no gubernamentales que cuenten con personal destinado a la conducción de automotores.
El curso tiene una duración de 20 horas y se divide de la siguiente manera:

Tres sesiones teóricas con una carga de dos horas Siete sesiones prácticas (en campo) con una carga de dos horas

Los temas que se abordan durante las sesiones teóricas se nombran a continuación:

*El espacio público
*Dispositivos de seguridad para el control del tránsito *Factores de riesgo *alcoholemia y siniestralidad vial *Reglamento de Tránsito *Consejos de Seguridad Vial *Práctica en campo

Al término del curso se otorga la constancia correspondiente (siempre y cuando los asistentes cumplan con la evaluación en campo y el ochenta % de asistencia durante el curso).

Programa de Radares Voluntarios

Este programa tiene por misión formar, con sociedad de padres de familia,  brigadas de radares voluntarios que intervengan estratégicamente a la hora de ingreso y egreso de los escolares a sus respectivos centros de enseñanza. Este programa se realiza coordinadamente con autoridades escolares, sociedad de padres de familia y autoridades delegacionales.

El curso tiene una duración de dos días con una carga de trabajo de dos horas por sesión.
Los temas que se abordan la primera sesión (sesión teórica) se enlistan a continuación:

*El espacio público
*Dispositivos de seguridad para el control del tránsito *Técnicas de agilización vial *Reglamento de Tránsito *Consejos de Seguridad Vial

La sesión práctica se realiza en el entorno escolar con el apoyo del cuerpo de instructores de educación vial de la Dirección.

Eventos de Divulgación

Los eventos de divulgación tienen por propósito difundir y fomentar en la ciudadanía,  los temas de cultura y seguridad vial a través de un ambiente lúdico y festivo. Este tipo de actividades se llevan a cabo en plazas, explanadas, parques, y todo aquel espacio público en el que confluya gran cantidad de ciudadanos.
Los eventos de divulgación se estructuran de la siguiente manera:

a) Plática de Educación Vial: charla didáctica en la que se desarrollan brevemente los temas que componen el Taller de Educación Vial

b) Minicircuito Vial: es un dispositivo pedagógico mediante el cual los niñ@s se familiarizan lúdicamente con los temas de la educación vial. Como tal, es un réplica de la ciudad a una escala de 30 X 30 mts., susceptible de ser adecuado a diversas dimensiones

c) Teatro Guiñol: con el propósito de enriquecer las actividades formativas, el teatro guiñol nos permite aproximar al público con los temas que se abordan durante la charla de  seguridad vial. La obra tiene una duración aproximada de 20 minutos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario